Consejos para redactar tus propios boletines de noticias


Utilizar tus propios boletines de noticias para proporcionar información a clientes y empleados tiene muchas ventajas. Necesitarás poco tiempo para enviar los boletines de noticias, que constituyen una forma sencilla para que el destinatario del correo electrónico reciba la información. Las oportunidades que ofrecen las potentes funciones de búsqueda y archivo disponibles en la mayoría de los programas de correo electrónico (p. ej., Microsoft Outlook) son otra importante ventaja asociada a los boletines de noticias, ya que permiten a los usuarios localizar rápidamente la información adecuada entre miles de boletines de noticias. Pero el correo electrónico también tiene sus desventajas y resulta primordial que las conozcas y tomes en consideración con el fin de garantizar que los destinatarios de tus correos electrónicos puedan recibir y asimilar la información de tus boletines de noticias con mayor facilidad.

A continuación, te ofrecemos varios consejos prácticos sobre las cosas que deberías valorar a la hora de redactar tus propios boletines de noticias. Estos consejos son relevantes independientemente de si creas boletines de noticias tradicionales, cartas comerciales, publicidad por correo electrónico o correos electrónicos de naturaleza meramente informativa.


1. ¿Por qué escribes un boletín de noticias y a quién lo enviarás?
 
Ante todo, ¿qué quieres conseguir con tu texto? ¿Qué quiere saber el destinatario de tu correo electrónico? ¿Por qué escribes el texto y a quién va dirigido? Éstas son las preguntas más importantes a tener en cuenta antes de que empieces a escribir tu boletín de noticias. Hay una razón por la que tus clientes han mostrado interés en tus productos y servicios. Quieren enterarse de algo en concreto. ¿Qué es lo que necesitas comunicar de manera satisfactoria? Asegúrate de que cada destinatario de un correo electrónico reciba la información adecuada. Y crea categorías de destinatarios de correo electrónico para asegurarte de que la información que envíes a cada uno de ellos sea relevante.


2. ¿Qué reacción quieres obtener del lector de tu boletín de noticias?
 
Debes redactar el texto con vistas a la conclusión que estás buscando. ¿Qué intentas lograr con tu boletín de noticias? ¿Quieres que el destinatario de tu correo electrónico visite tu sitio web o que se ponga en contacto contigo para obtener más información, o deseas que pueda tomar una decisión inmediata con la ayuda de la información contenida en tu boletín de noticias? Debes decidir si la intención de tu boletín de noticias es exclusivamente proporcionar información, o si quieres comercializar o vender tus productos y servicios.


3. Elige el formato adecuado (HTML / texto)
 
Los mensajes de correo electrónico se pueden enviar en formato HTML o pueden contener solo texto. Pero, ¿qué formato es mejor para ti? Ambos formatos tienen sus pros y sus contras, por lo que no siempre es fácil saber qué formato es el mejor, ya que hay muchos factores a tener en cuenta.
 
Se pueden crear boletines de noticias en HTML con un diseño muy atractivo que incorpore elementos como imágenes, colores, diferentes fuentes, logotipos de empresa, etc., aunque en ocasiones tienen la desventaja de que ciertos destinatarios cuentan con programas de correo electrónico (clientes de correo electrónico) que no pueden mostrar los boletines de noticias de la forma adecuada. Muchas empresas también disponen de filtros antispam y de otro tipo en sus servidores, los cuales pueden reaccionar negativamente y bloquear los boletines de noticias aun cuando sean de naturaleza formal.
 
Si creas boletines de noticias en formato de texto no tendrás las mismas posibilidades de lograr un diseño atractivo pero, al menos, todos los destinatarios podrán leer los boletines de noticias y habrá menos probabilidades de que resulten bloqueados por los filtros antispam y por otras medidas de protección que puedan existir en los servidores de las empresas. No obstante, debes recordar que los boletines de noticias en HTML se leen normalmente mucho más que sus equivalentes en formato de texto, siempre y cuando hayan llegado con éxito al lector. Esto se debe al hecho de que ofrecen muchas más posibilidades de captar la atención del lector gracias a sus abundantes opciones de diseño.


4. Selecciona una fuente apropiada y del tamaño adecuado.
 
Si has optado por crear un boletín de noticias en HTML, es importante que selecciones la fuente y el tamaño adecuados con el fin de que tu boletín de noticias resulte fácil de leer. Arial o Verdana son fuentes muy adecuadas para usarlas en boletines de noticias. Evita Times New Roman y otras fuentes similares porque resultan más difíciles de leer en una pantalla de ordenador. El tamaño adecuado para el texto del cuerpo de un boletín de noticias es el equivalente a 10 puntos (el tamaño 2 en HTML) en la configuración de tu ordenador. Si utilizas una fuente ancha, como Verdana, puedes utilizar también el tamaño de 8 puntos (tamaño 1 en HTML) en determinadas partes del texto, aunque es preferible utilizar un tamaño de fuente equivalente a 10 puntos como mínimo en la mayor parte. Para los títulos, puedes utilizar negrita o un tamaño de fuente entre 12 y 14 (tamaños 3 y 4 en HTML).


5. El texto negro sobre fondo blanco resulta más fácil de leer
 
Cuando selecciones el color del texto (en los boletines de noticias en HTML) debes elegir siempre un color oscuro para el texto sobre un fondo claro. La combinación de color que resulta más fácil de leer es el texto negro sobre un fondo blanco. Deberías utilizar esta combinación de colores en la mayor medida posible, sobre todo para el cuerpo de texto de tu boletín de noticias, ya que así resultará más fácil leerlo. Además del texto negro, también puedes utilizar el texto enazul oscuro en el cuerpo de tu boletín de noticias, siempre y cuando sea lo bastante oscuro. No obstante, puedes conseguir que tu boletín de noticias sea más vistoso si utilizas otro color para los títulos. El contenido de tu boletín de noticias resultará más fácil de leer, ya que el uso de los párrafos estará más diferenciado y los lectores que echen un "vistazo" rápido al boletín de noticias podrán localizar con más rapidez y facilidad los diversos encabezamientos.
 
Crear un boletín de noticias en el que los colores estén invertidos, en otras palabras, un boletín con texto en color claro sobre un fondo oscuro, puede parecer estético a primera vista, especialmente si logras dar con una combinación de colores atractiva, pero esos textos son mucho más difíciles de leer y, además, cansan mucho la vista. Esto podría funcionar si envías unas pocas líneas de texto con un tamaño de fuente grande, pero siempre debes usar texto oscuro sobre un fondo claro cuando envíes boletines de noticias más largos.
 
También es importante que seas coherente a la hora de elegir los colores de tus boletines de noticias. Cuando te hayas decidido finalmente por un estilo concreto, deberás usarlo sistemáticamente a lo largo de todo el boletín de noticias, así como en otros boletines que envíes en el futuro. Los destinatarios reconocerán tu estilo con mayor facilidad y lo asociarán con tu empresa. Y si tu empresa utiliza un estilo concreto en otros materiales de marketing como, por ejemplo, en el sitio web o en los folletos, sería beneficioso que reprodujeras ese mismo estilo en tus boletines de noticias, al menos en cierto grado, porque así los boletines resultarán más familiares a tus lectores.


6. Utiliza títulos tentadores para que los destinatarios sigan leyendo
 
Los títulos son a menudo un factor decisivo a la hora de conseguir que el destinatario lea el resto del texto. Procura utilizar títulos eficaces tanto en la línea de asunto del correo electrónico, que indica lo que el destinatario encontrará al leer el boletín de noticias, como en los títulos secundarios, que ofrecen una indicación de lo que el lector encontrará en el párrafo siguiente. Un título secundario convencerá al destinatario de leer el párrafo siguiente y, por lo tanto, se debe diseñar con el fin de que despierte la curiosidad y el interés del lector.


7. Crea textos que sean fáciles de "ojear"
 
Cuando la gente lee un boletín de noticias, primero suele "echar un vistazo" para ver si contiene algo de su interés. Si localizan algo interesante siguen leyendo, o paran y leen con detenimiento el texto que les llamó la atención, en caso contrario seguirán echando un vistazo al resto del boletín de noticias. Si los lectores no encuentran algo que les interese cuando ojean el boletín de noticias, sencillamente lo descartan. Éste es un comportamiento totalmente habitual. Muy pocas personas leen todo el texto de un boletín de noticias. Cabe esperar que los destinatarios de tu correo electrónico también sean "ojeadores", por lo que debes utilizar frases y párrafos cortos. Además, sería buena idea utilizar negrita y enlaces web para las palabras clave en las que creas que el destinatario de tu correo electrónico pueda estar interesado y desee recabar más información. Tu objetivo consiste siempre en facilitar las cosas a tus clientes para que encuentren lo que buscan.


8. Ve directo al grano
 
Escribe de forma concisa y proporciona la información rápidamente. Lidiar con los correos electrónicos es a menudo una situación estresante, porque se recibe mucha información a través de correo electrónico actualmente. Además, la mayoría de las personas leen un 25% más lento en la pantalla del ordenador que un texto impreso normal.


9. ¿Cómo deberías utilizar los enlaces?
 
Los enlaces que dirigen a páginas web donde se ofrece más información al lector pueden ser un componente vital para que un boletín de noticias tenga éxito. Pero la cuestión es: ¿cómo se deben utilizar estos enlaces? Hay varias técnicas diferentes entre las que elegir, de las que ofrecemos un breve resumen a continuación:
 
Un método habitual para incluir enlaces es crear un hipervínculo (un enlace a una página web o un documento) en torno a una palabra clave relevante. Por ejemplo:
 
"Lea más sobre nuestro programa de correo electrónico MultiMailer."
 
No obstante, el ejemplo anterior requiere que el lector sepa que las palabras subrayadas en los boletines de noticias indican que contienen un enlace a una página web. No todos los destinatarios de los correos electrónicos conocerán ese detalle. Si no estás seguro del grado de cultura web que tiene el lector, puedes invitarle a hacer clic en el enlace con un texto como este:
 
"Haga clic aquí para obtener más información sobre nuestro programa de correo electrónico MultiMailer."
 
En este ejemplo, incluso puedes subrayar toda la frase, es decir, crear un enlace con toda la frase, que entonces se mostraría como sigue:
 
"Haga clic aquí para obtener más información sobre nuestro programa de correo electrónico MultiMailer."

También puedes poner un enlace al final de un párrafo, después del resto del texto. El enlace no tiene que estar incluido necesariamente en el propio párrafo. Por ejemplo:
 
"MultiMailer es un programa que se puede utilizar para enviar boletines de noticias personalizados a los contactos de tus listas de correo. MultiMailer es adecuado para pequeñas y grandes empresas.
 
Lea más información sobre MultiMailer aquí"
 
En este ejemplo, también se ha incluido un símbolo gráfico ( ) antes del enlace. El símbolo aumenta la impresión de que se trata de un enlace para hacer clic y de que debes hacer clic en él para obtener más información.
 
El objetivo a la hora de utilizar enlaces es dirigir a los lectores del correo electrónico a la ubicación adecuada si quieren leer más información sobre un término o una sección concretos del texto. Pero el método de enlace que elijas debe adaptarse al tipo de destinatarios a los que envías tu correo electrónico. Si los destinatarios de tu correo electrónico son usuarios de ordenador con experiencia, puedes utilizar con frecuencia palabras que sean también enlaces subrayados, pero si los destinatarios tienen poca experiencia informática tendrás que incluir un texto adicional que les sirva de ayuda con cada vínculo.


10. Estadísticas: ¿qué boletines de noticias se leen?
 
Recopila estadísticas relativas a la frecuencia con que se leen tus correos electrónicos. Pronto descubrirás qué boletines de noticias, y qué tipos de enlaces, atraen más visitantes a tu sitio web. De esta manera podrás decidir qué correos electrónicos son más eficaces. Utiliza libremente todas las herramientas de correo electrónico con funciones estadísticas que te puedan ayudar en esta tarea.


11. Adapta y comprueba el texto
 
Utiliza un estilo narrativo adaptado para que se ajuste al destinatario. Asegúrate de no cometer faltas de ortografía, utiliza un programa de corrección ortográfica y pide a una persona independiente que lea el texto antes de enviarlo por correo electrónico. Si llevas mucho tiempo trabajando en el texto, corres el riesgo de "cegarte" y no detectar errores cometidos por descuido o de otro tipo. Sin embargo, una persona independiente detectará normalmente esos errores con mucha rapidez. Es importante que recuerdes también que algo que te puede parecer obvio tal vez no lo sea tanto para otras personas.
 

 
Productos relacionados:
SamLogic MultiMailer  -  para crear correos electrónicos personalizados


Otros artículos
Más artículos están disponibles en artículo de la página índice.
 
 
SamLogic
English